Blogia
Reletica

Grado Octavo

EL HOMBRE SER SOCIAL POR NATURALEZA

EL HOMBRE SER SOCIAL POR NATURALEZA

Con el siguiente ensayo se pretende dar unas posibles respuestas a la pregunta planteada por la docente María Cristina Machado: ¿El hombre es un ser social por naturaleza?
“Cuando el hombre ríe, hace reír, habla, piensa, calcula, cree, ora, festeja, escucha música, asiste a conciertos y hace cualquier tipo de actividad, pone en evidencia su constitutiva tendencia socializadora.”
“El hombre es el ser en todo el universo mas dependiente del otro”, ya que desde que nace, necesita de la madre para alimentarse, vestirse, estar limpio, no como algunos animales que solo están un corto tiempo con su madre y ya salen al mundo a defenderse por si solos como las tortugas que nacen y deben subsistir por sus propios meritos. Desde que empieza la vida el hombre busca siempre la compañía de otros, pues es un ser q no es autosuficiente, por que   requiere de la sociedad para satisfacer sus necesidades tanto físicas como espirituales.
Según Jean Jacques Rousseau (1712-1778),” El primer hombre al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir ‘Esto es mío’ y encontró a gentes lo bastante simples como para hacerles caso, fue el verdadero fundador de la Sociedad Civil”, según esta frase una sociedad necesita de varias personas para existir por lo tanto, cuando el ser humano es social por naturaleza, e interactúa con otros seres sociales, forman lo que se conoce como sociedad. Por mas que una persona no se adapte a una sociedad y viva en completa soledad, en su interior siempre va a tener algo social, pues la naturaleza propia es interactuar con los demás, formándose así como ser social, el solo hecho de saludar a los demás, convierte al hombre en social, pues esa interacción, del saludar es una acción social. El ser humano para su desarrollo, no puede vivir solo. Si lo hace, es un escapista. Puede creerse feliz en su soledad y su silencio, pero ese silencio no es un...

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL


Muchas teorías científicas y filosóficas han querido abarcar este dilema, en sus principios se ha venido considerando que la base de esta concepción del hombre, como ser básicamente social, estaba en la famosa definición aristotélica donde este habla del hombre como animal político pornaturaleza, sin embargo la concepción de una realidad idónea para el desarrollo de este sistema no se puede dar sino desde un punto de vista amplio y abiertamente proporcional a los elementos que interfirieron mas allá de esa idea aristotélica.
Charles Darwin, en contra posición a esta teoría hace un énfasis mas general de este desarrollo, estableciendo dos ideas fundamentales, una de ellas supone que esto se debe a la adaptación del medio y la otra a las desadaptaciones del hombre. Así como estas teorías existen muchas, la mayoría de estas nacen de la sociología y de la crítica a lo que es el hombre, los grupos sociales y el contexto en el que se desenvuelven.
Todas las especies que se desarrollaron desde los principios mundo, lograron sobrevivir gracias a que se relacionaron con otros iguales a ellos, mientras más convivían con otros más aumentaban su sociabilidad y de esta forma obtenían dos elementos indispensables para su despliegue ideológico normal; el aprendizaje y la socialización.
Ahora bien si hablamos de la fundación de la sociedad, sin duda, esta se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe siempre era el más fuerte o sabio del grupo, ocupando el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambió, dando paso a un sistema social en el que los individuos......