Blogia
Reletica

La felicidad

La felicidad

La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.

Se entiende en este contexto como un estado de ánimo positivo, la capacidad de abordar una tarea llevándola al término propuesto. El resultado final complace a la persona que acomete dicha tarea. Como resultado de una actividad neural constante en un entorno con variables ya experimentadas y conocidas, los distintos aspectos de la actividad mental fluyen de forma armónica, siendo los factores internos y externos interactuantes con el sistema límbico. En dicho proceso se pueden experimentar emociones derivadas, que no tienen por qué ser placenteras, siendo consecuencia de un aprendizaje ante un medio variable.

Es un estado subjetivo que sin embargo puede objetivarse para su análisis. Los siguientes son ejemplos de disciplinas con aproximaciones objetivas :

  • La Filosofía estudia su concepto y realidad.
  • Psicología positiva: Intenta determinar los factores endógenos que el individuo puede manejar para alcanzar ese determinado estado de ánimo.
  • La Sociología: Se ocupa de analizar qué factores sociales determinan los objetivos que el sujeto se marca como meta para alcanzar estados de felicidad.
  • La Antropología: Muestra cómo distintas culturas han establecido cánones distintos al respecto.

 

Otras definiciones

Según la filosofía

La pregunta sobre la felicidad es esencial en el surgimiento de la ética en Grecia. Los filósofos encontraron respuestas muy diferentes, lo cual demuestra que, como decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias. En la filosofía griega clásica hay tres posturas:

  • Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), postura defendida por Aristóteles. En cierto sentido, también Platón puede ser encuadrado en esta postura, si bien el horizonte de la felicidad, según Platón, se abre a la vida después de la muerte.
  • Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (cinismo y estoicismo).
  • Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo). Es la postura que defiende Epicuro.

Entre eudemonismo y hedonismo existe un desacuerdo fundamental. Aristóteles considera que ser feliz es ser humano en el más pleno sentido de la palabra. Epicuro, por el contrario, se pregunta qué es lo que mueve a los humanos a obrar, porque la felicidad consistirá en conseguirlo, y esa cosa es el placer.

Aristóteles sostiene que todos los hombres están de acuerdo en llamar felicidad a la unidad presupuesta de los fines humanos, el bien supremo, el fin último, pero que es difícil definirla y describirla. De ahí se aprecia la divergencia de opiniones respecto a cómo entender la felicidad; placer para algunos; honores para otros; contemplación (conocimiento intelectual) para otros, de acuerdo a otros puntos de vista. Aristóteles rechaza que la riqueza pueda ser la felicidad, pues es un medio o para conseguir placeres o para conseguir honores, pero reconoce que existen personas que convierten a las riquezas en su centro de atención.

No obstante, para Aristóteles, éstos no son más que bienes externos que no son perseguidos por sí mismos, sino por ser medios para alcanzar la felicidad, ya que es ésta la única que se basta a sí misma para ser autárquica y perfecta. Los demás bienes externos se buscan porque pueden acercarnos más a la felicidad, aunque su posesión no implica que seamos íntegramente felices. Puesto que no por poseer riquezas garantizamos nuestra felicidad. Tampoco solamente la consecución del placer nos hace felices. Normalmente necesitamos algo más para serlo y eso nos distingue de los animales. Sin embargo, aunque estos bienes particulares no basten, ayudan, y en esto Aristóteles mantiene una postura moral bastante desmitificada y realista, el bien no puede ser algo ilusorio e inalcanzable. Sin ciertos bienes la felicidad será casi imposible de alcanzar. Para Aristóteles la felicidad humana se basa en la autorrealización dentro de un colectivo humano, adquirada mediante el ejercicio de la virtud.

Existen también otras muchas escuelas filosóficas que han trabajado el tema de felicidad individual en otros términos, a saber, el epicureismo entiende la felicidad como autosuficiencia en el placer moderado, los estoicos piensan la felicidad como fortaleza en la aceptación de una existencia determinada, racionalistas como Leibniz defienden la felicidad como adecuación de la voluntad humana a la realidad, utilitaristas como John Stuart Mill defienden un concepto de felicidad como satisfacción de los placeres superiores, entre otros...

Para algunos autores ‘’"New Thought"’’, la felicidad es una actitud mental que el hombre puede asumir conscientemente, es decir es una decisión.

La idea de que la felicidad sea una decisión, la argumentan del hecho que el hombre haya buscado muchas formas de encontrar esa felicidad en muchos aspectos, y aun así, parece esquiva para la mayoría de las personas.

Al descubrir que existen seres felices e infelices en todas las diversas condiciones socio-económicas, geográficas, de edad, religión, sexo, estados mentales (hay personas con problemas mentales que a pesar de ello son realmente felices), estos concluyen que cuando el individuo decide aceptar su condición y su pasado, y asumir la vida tal como es en ese momento y construir su vida a partir de aquellos preceptos, el hombre es realmente feliz.

Tanto religiones tradicionales como pensamientos neoeristas declaran que cada persona tiene una función específica en el universo y que en el momento que la persona lo descubra y viva de acuerdo a ésta, será realmente feliz.

También existen varias corrientes filosóficas contemporáneas, entre ellas la "Nietzscheniana", que afirman que el hombre no es concebido para la felicidad, sino que está destinado a sufrir.

Según la religión

Para las religiones teístas, la felicidad sólo se logra en la unión con Dios, no es posible ser feliz sin esta comunión. Siendo la felicidad considerada como la obtención definitiva de la plenitud y el estado de satisfacción de todo tipo de necesidades es alcanzable sólo en ese grado después de la muerte.

Sin embargo, hay diferentes puntos de vista según la religión que examinemos. Para el cristianismo se expresa en la vivencia de las bienaventuranzas y las enseñanzas de la biblia (especialmente los evangelios) y en el seguimiento y comunión con Cristo resucitado a través del Espíritu Santo. Muy semejante a esto es el camino musulmán.

El hinduismo a pesar de tener una revelación divina distinta de la cristiana y musulmana, plantea la felicidad como un estado permanente del alma humana eterna que debe ser descubierto (iluminación) y que lleva a la vivencia natural de la felicidad. No se alcanza por obras sino que las obras son consecuencia y deber de ese estado "descubierto" que lleva al hombre a descubrir la unidad esencial de su alma con el espíritu universal (Dios) y con todas las almas. En conclusión la felicidad en religiones como la cristiana, musulmana o hindú es comunión lograda o descubierta, tarea del ser humano y gracia del Dios Creador.

La excepción entre la grandes religiones organizadas del mundo la constituye el budismo, que aunque es una religión emparentada históricamente con el hinduismo, sin embargo es no-teísta, al no existir ni un creador, ni un alma. El budismo considera que la felicidad duradera se alcanza al erradicar el anhelo ansioso, lo que a su vez se consigue solo al "despertar" de la ilusión del "yo", es decir, el mantenerse consciente y atento a la auténtica naturaleza de la vida y la existencia

17 comentarios

Jhon Edison Herrera -

La felicidad es caracterizada por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque del medio positivo y un estado de paz interior. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.

la felicidad es alcanzar un cierto grado de plenitud interior, perfección, armonía ordenando la vida hacia su verdadero fin.
Dicho de otro modo, la felicidad es, en cierta medida, llevarse bien con los otros, con el mundo y con nosotros mismos.

wilton bravo 11_C -

PARA MI FELICIDAD ES UN ESTADO DE ANIMO POR LA CUAL PODEMOS ADQUIRIR EN UN MOMENTO ESPECIAL POR LA CUAL LA PERSONA SE VE MAS BELLA, BRINDAR FELICIDAD NO LE QUITA NADA A NADIES AL CONTRARIO SE RECIBE MUCHO A CADA MOMENTO,COMO UNA SONRISA QUE MARCA A LA PERSONA Y QUEDA UN BONITO RECUERDO.

Jhon Eyson Galeano -

La felicidad es un estado de plenitud existencial donde se valora la vida como algo positivo y digno de ser vivido. Es alcanzar las metas propuestas, y disfrutarlas, no percibiendo la falta de logros como frustraciones, sino como desafios. Una persona feliz sonrie, disfruta, goza, como un sentimiento permanente, a diferencia de la alegria que es un estado pasajero.

Kelly Tatiana Grajales -

Se puede apreciar lo distintas que son estas diversas definiciones, sin embargo, en mi opinión se puede encontrar un punto medio en estas definiciones, una “definición general,” la cual puede ser “(la felicidad) la más alta de todas las sensaciones, un estado de ánimo sublime de satisfacción y bienestar espiritual.”

Lo más importante de la felicidad, es el “cómo alcanzarla.” Este interrogante tiene aún mas respuestas que “qué es la felicidad,” y es también mucho más trascendente, debido a que las vidas de las personas giran alrededor de la felicidad, y el cómo alcanzarla define como una persona vive su vida.

laura valentina giraldo retrepo -

LA FELICIDAD ES EL ESTADO DE LA VIDA MAS ESPECTACULAR POR Q SENTIMOS ALEGRIA NOS SENTIMOS EN EXTASIS,PARA CADA PERSONA LA FELICIDAD ES DIFERENT PARA ALGINOS PUEDE SER LA FAMILIA,PARA OTRS LOS AMIGOS Y PARA ALGUNOS EL DINERO.DIOS NOS DIO LA FELICIDAD PARA SER GRNDES PERSONAS Y DFISFRUTAR LA VIDA.

"LA VIDA ES DEMASIODO CORTA PARA SER PAQÑA"....

carolina grajales -

la felicidad es un volor muy importante en nuestro diario vivr por q a raiz de el aprendemos a compartirconlos demas a volorar mejor lo que tnemos y comenzar una vida llena de satiosfacciones para poder alcanzar nuestros objetivos disfrutando hasta las mas pequeñas cosas q en ella hay...

freddy pino -

la felicidad es la paz de cada ser, porque cuando uno se siente feliz, todos los rencores se olbidan y tambien se puede llegar a perdonar.
es el estado de neutralidad que tu puedes alcansar cuando de ti brota una sonrisa, una palabra, un abrazo, un gesto.el que sea feliz vivira muchos años y ademas vivira en el corazon de todos tus allegados...
ademas la felicidad es el arma mas letal que pueda existir en la tierra, porque te atraviesa...
la felicidad es estar satisfecho con tigomismo.
yo solo les digo "Tomemos el tren que nos lleve a la felicidad."

leidy johana arenas mesa -

la felicidad podra tener tantas definiciones como las que tiene el ser humano, ya que para cada uno de los individuos la felicidad esta representada en diferentes aspectos,cosas, relaciones o emociones indescriptibles.la felicidad es un estado en el cual el ser humano se siente pleno con lo que posee y con lo que le hace falta, por que nada grato seria vivir en un estado de invulnerabilidad emocional eterna; la felicidad depende de la perspectiva que tengamos de la vida, no es lo que nos pasa sino la actitud que asumimos cuanto esto sucede...la felicidad no esta para buscarla porque sabemos que esta en nuestro interior, lo unico es que esta ahi ansiosa esperando que la utilicemos.

leidy yesenia ruiz -

ola felicida es la herramienta mas importante y fundamental que tenemos para realizar y lograr nuestros proyectos y triunfos.la felicidad no se crea si no que nace.para mi la felicidad es la satisfaccion que nos da al cumplir una meta y y al saber y sentir que fuimos capaz de de logarlo...la felicidad es lo mejor....

angela tatiana pulgarin rios -

DE LO LEIDO, QUIERO RECALCAR QUE ESTOY DE ACUERDO CON QUE LA FELICIDAD ES LA AUTOREALIZACION DE LA PERSONA AL PODER LOGRAR SUS LOGROS, PROPÓSITOS, ANHELOS Y METAS, ADEMÁS LA FELICIDAD SE LOGRA DEPENDIENDO DEL SENTIDO QUE LE DEMOS A NUESTRA VIDA Y DEL AMOR PROPIO POR LO QUE SOMOS "UNA GRAN CREACION DE DIOS". LA FELICIDAD SE LOGRA SÓLO SÍ LO QUEREMOS Y DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE HAY UN DIOS SUPREMO QUE DEBE ESTAR PRESENTE EN NUESTROS TRIUNFOSY SATISFACCIONES AL LOGRAR LA FELICIDAD.

andres herrera -

para mi la felicidad es algo que nos hace demostrar cosas maravillosas cuando hemos logrado alcanzar algo que nos propusimos hacer ya sean nuestros logros o metas tambien un valor que nos hace demostrar loq ue sentimos en este momento.

yuri ximena molina -

la felicidad es una forma de expresar lo que estamos sintiendo de una forma alegre y expontanea la cual le da a conocer a las demas personas nuestros sentimientos que estamos sintiendo en es momento de satisfacion por haber alcanzado un objetivo o meta...

Alexandra Velasquez -

la felicidad es una forma de expresar la alegria por algo.
Es un sentimiento que al demostrarlo hace ver bien no solo la persona que lo realiza sino tambien a kien la recibe, por que la felicidad es una enfermedad como la gripe se les pega a todos. Enfermedad que gustosamente recibiria con las puertas abiertas

girleida largo -

la felicidad es un aspecto con el cual nos hace ver lo importante que es expresar este concepto en la vida cotidiana y no expresar esa amargura que a veces llevamos en nuestro corazon.

Dayro Marulanda -

la felicidad es satisfacción, depende del estado de la persona,ye que tiene factores internos y externos, los internos son:el estado anímico, deseo, alegría y los externos: el medio en el que vive la persona, la competencia que exige el mundo. La persona más feliz es la que necesita menos cosas y siempre será feliz, la que es feliz con cualquier cosa, por lo que la felicidad es algo muy personal y subjetivo, las cosas que nos dan felicidad son muy personales y varían para cada persona. La felicidad no es algo que se busca, ni que se encuentra, la felicidad es un camino.

Natalia Romero -

En el texto se puede observar que la felicidad es concebida desde diferentes puntos de vista, pues para la filosofia es alcanzar la sabiduria y para la religion es estar en armonia con Dios, pero desde mi pensar la felicidad esta dentro del ser, nosotros somos quienes decidimos y concepcionamos el motivo para alcanzar esta dicha. Por ejemplo, algunas personas encuentran la felicidad en el placer economico y material, otras en el amor y la interrelacion social, y aunque no parezca muchas la encuentran en la tortura, la maldad, vicios, etc.

liseth gañan -

la felicidad se encuentra a traves de la relacion con la sociedad, es decir, no se alcanza individualmente, ya que necesitamos compañia, afecto, amor, compresion, etc., para sentirnos alegres.